RENOVADO
MILEI MOSTRÓ SU NUEVO GABINETE Y ARRANCÓ LA SEGUNDA ETAPA DE SU GESTIÓN
03 de noviembre de 2025 10:37
La primera imagen oficial del nuevo gabinete de Javier Milei ya está en circulación. Este lunes por la mañana, el Presidente encabezó en Casa Rosada la primera reunión junto a su renovado equipo de ministros, marcando el inicio formal de la segunda etapa de su gobierno. La jornada comenzó temprano, con la llegada de Manuel Adorni —ahora jefe de Gabinete— a las 7.35, y del propio mandatario cerca de las 9.
En torno a la mesa oval del Salón Eva Perón se sentaron los ministros Diego Santilli (Interior), Luis Caputo (Economía), Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Mario Lugones (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa). También participaron las secretarias Karina Milei (General de la Presidencia) y María Ibarzabal Murphy (Legal y Técnica), junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; y el asesor presidencial Santiago Caputo.
La foto oficial del encuentro muestra al mandatario rodeado por su equipo, con semblantes distendidos y gestos de optimismo. Sin embargo, no todos estuvieron presentes: Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) fue el único ausente con aviso, ya que se encuentra en Madrid participando de la Conferencia Internacional de Banca 2025 organizada por el Banco Santander, donde expondrá sobre “Regulación y crecimiento en Argentina”.
El encuentro de este lunes sirvió para definir la agenda legislativa de las próximas semanas, con especial énfasis en el Presupuesto 2026. También se abordaron lineamientos sobre la coordinación política entre ministerios y el futuro esquema de comunicación gubernamental, una tarea que ahora dependerá directamente de la Jefatura de Gabinete bajo la conducción de Adorni.
La reconfiguración del gabinete libertario comenzó el viernes pasado, con la salida de Guillermo Francos y la confirmación de Adorni como su reemplazo. Poco después, el domingo, Milei anunció la incorporación de Diego Santilli como ministro del Interior, completando así los principales casilleros de su equipo antes de iniciar la semana.
A pesar de los cambios, algunos nombres siguen siendo determinantes en la toma de decisiones. Santiago Caputo —asesor presidencial y uno de los hombres de mayor confianza del mandatario— mantendrá su rol interno, aunque sin rango ministerial. En los últimos días se especuló con que podría asumir un cargo formal, pero por ahora continuará operando desde su posición estratégica dentro de la Casa Rosada.
De todos modos, el esquema no será definitivo. Fuentes cercanas al Ejecutivo confirmaron que Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) dejarán sus cargos para asumir sus bancas en el Congreso Nacional, por lo que se prevén nuevas modificaciones en el gabinete en las próximas semanas. Tanto Santilli como Adorni, en cambio, electos diputados nacional y porteño respectivamente, no jurarán por sus cargos legislativos para concentrarse de lleno en la gestión.
Con esta foto, Milei busca proyectar una imagen de cohesión y orden interno luego de semanas de movimientos en el tablero político. La Casa Rosada inicia así una nueva etapa marcada por la búsqueda de estabilidad en su núcleo de poder y la preparación del debate presupuestario que pondrá a prueba los equilibrios políticos del oficialismo dentro del Congreso.
En torno a la mesa oval del Salón Eva Perón se sentaron los ministros Diego Santilli (Interior), Luis Caputo (Economía), Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Mario Lugones (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa). También participaron las secretarias Karina Milei (General de la Presidencia) y María Ibarzabal Murphy (Legal y Técnica), junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; y el asesor presidencial Santiago Caputo.
La foto oficial del encuentro muestra al mandatario rodeado por su equipo, con semblantes distendidos y gestos de optimismo. Sin embargo, no todos estuvieron presentes: Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) fue el único ausente con aviso, ya que se encuentra en Madrid participando de la Conferencia Internacional de Banca 2025 organizada por el Banco Santander, donde expondrá sobre “Regulación y crecimiento en Argentina”.
El encuentro de este lunes sirvió para definir la agenda legislativa de las próximas semanas, con especial énfasis en el Presupuesto 2026. También se abordaron lineamientos sobre la coordinación política entre ministerios y el futuro esquema de comunicación gubernamental, una tarea que ahora dependerá directamente de la Jefatura de Gabinete bajo la conducción de Adorni.
La reconfiguración del gabinete libertario comenzó el viernes pasado, con la salida de Guillermo Francos y la confirmación de Adorni como su reemplazo. Poco después, el domingo, Milei anunció la incorporación de Diego Santilli como ministro del Interior, completando así los principales casilleros de su equipo antes de iniciar la semana.
A pesar de los cambios, algunos nombres siguen siendo determinantes en la toma de decisiones. Santiago Caputo —asesor presidencial y uno de los hombres de mayor confianza del mandatario— mantendrá su rol interno, aunque sin rango ministerial. En los últimos días se especuló con que podría asumir un cargo formal, pero por ahora continuará operando desde su posición estratégica dentro de la Casa Rosada.
De todos modos, el esquema no será definitivo. Fuentes cercanas al Ejecutivo confirmaron que Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) dejarán sus cargos para asumir sus bancas en el Congreso Nacional, por lo que se prevén nuevas modificaciones en el gabinete en las próximas semanas. Tanto Santilli como Adorni, en cambio, electos diputados nacional y porteño respectivamente, no jurarán por sus cargos legislativos para concentrarse de lleno en la gestión.
Con esta foto, Milei busca proyectar una imagen de cohesión y orden interno luego de semanas de movimientos en el tablero político. La Casa Rosada inicia así una nueva etapa marcada por la búsqueda de estabilidad en su núcleo de poder y la preparación del debate presupuestario que pondrá a prueba los equilibrios políticos del oficialismo dentro del Congreso.
POLÍTICA+ NOTICIAS