FUCK LAND
ARGENTINA DENUNCIÓ ANTE LA ONU LA MILITARIZACIÓN BRITÁNICA DE LAS ISLAS MALVINAS
26 de junio de 2026 14:01
La disputa por la soberanía de las Islas Malvinas volvió a ocupar un lugar central en la agenda internacional. Durante una nueva sesión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, la Argentina renovó su reclamo al Reino Unido y denunció que el gobierno británico profundiza la militarización del Atlántico Sur mientras continúa explotando recursos naturales en el territorio en disputa.
La presentación estuvo a cargo del canciller Pablo Quirno, quien pidió que Londres retome las negociaciones de soberanía, tal como establecen las resoluciones de la ONU, interrumpidas desde hace décadas.
Durante su exposición, el funcionario sostuvo que el Reino Unido mantiene una presencia militar "desproporcionada" en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, situación que, según afirmó, contradice los reiterados llamados de la comunidad internacional para preservar al Atlántico Sur como una zona de paz y evitar nuevas tensiones.
Además, cuestionó el avance británico sobre la explotación de hidrocarburos y recursos pesqueros en las áreas en disputa, actividades que la Argentina considera ilegítimas al desarrollarse sobre un territorio cuya soberanía continúa pendiente de resolución.
Frente al Comité de Descolonización, Quirno reclamó que el Reino Unido cumpla con las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas y retome el diálogo bilateral para encontrar una solución pacífica al conflicto.
El planteo argentino volvió a encontrar respaldo dentro del organismo internacional. El Comité aprobó por consenso una nueva resolución que ratifica el apoyo a la posición argentina e insta nuevamente a ambos países a reanudar las negociaciones para resolver la disputa de soberanía mediante el diálogo.
Desde la Cancillería destacaron que este respaldo internacional se renueva año tras año y forma parte de la estrategia diplomática que impulsa el Gobierno nacional para mantener vigente el reclamo argentino en todos los organismos multilaterales.
El conflicto por las Islas Malvinas se mantiene abierto desde la ocupación británica de 1833 y constituye uno de los principales ejes de la política exterior argentina. El país sostiene que la presencia militar y la explotación económica del archipiélago vulneran el derecho internacional y las resoluciones aprobadas por la ONU.
En ese marco, el Gobierno nacional ratificó que continuará llevando la cuestión Malvinas a los distintos foros internacionales con el objetivo de fortalecer el respaldo de la comunidad internacional y exigir el cumplimiento de las resoluciones que convocan al Reino Unido a negociar la soberanía.
La presentación estuvo a cargo del canciller Pablo Quirno, quien pidió que Londres retome las negociaciones de soberanía, tal como establecen las resoluciones de la ONU, interrumpidas desde hace décadas.
Durante su exposición, el funcionario sostuvo que el Reino Unido mantiene una presencia militar "desproporcionada" en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, situación que, según afirmó, contradice los reiterados llamados de la comunidad internacional para preservar al Atlántico Sur como una zona de paz y evitar nuevas tensiones.
Además, cuestionó el avance británico sobre la explotación de hidrocarburos y recursos pesqueros en las áreas en disputa, actividades que la Argentina considera ilegítimas al desarrollarse sobre un territorio cuya soberanía continúa pendiente de resolución.
Frente al Comité de Descolonización, Quirno reclamó que el Reino Unido cumpla con las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas y retome el diálogo bilateral para encontrar una solución pacífica al conflicto.
El planteo argentino volvió a encontrar respaldo dentro del organismo internacional. El Comité aprobó por consenso una nueva resolución que ratifica el apoyo a la posición argentina e insta nuevamente a ambos países a reanudar las negociaciones para resolver la disputa de soberanía mediante el diálogo.
Desde la Cancillería destacaron que este respaldo internacional se renueva año tras año y forma parte de la estrategia diplomática que impulsa el Gobierno nacional para mantener vigente el reclamo argentino en todos los organismos multilaterales.
El conflicto por las Islas Malvinas se mantiene abierto desde la ocupación británica de 1833 y constituye uno de los principales ejes de la política exterior argentina. El país sostiene que la presencia militar y la explotación económica del archipiélago vulneran el derecho internacional y las resoluciones aprobadas por la ONU.
En ese marco, el Gobierno nacional ratificó que continuará llevando la cuestión Malvinas a los distintos foros internacionales con el objetivo de fortalecer el respaldo de la comunidad internacional y exigir el cumplimiento de las resoluciones que convocan al Reino Unido a negociar la soberanía.
POLÍTICA+ NOTICIAS