TÓTEMS
DETUVIERON A UN HOMBRE QUE AGREDIÓ A UN MENOR EN PLENA PLAZA 25 DE MAYO
21 de octubre de 2025 15:41
En apenas quince minutos, el municipio activó todo su protocolo de emergencia para detener a un hombre que agredió a un menor en la plaza central. El hecho volvió a exponer la eficacia del monitoreo y la articulación entre la Guardia Urbana y la Policía.
La mañana transcurría con normalidad en el centro de Roldán hasta que, alrededor de las 10 horas, un hombre agredió violentamente a un menor frente a la Escuela Fiscal N°229 “Coronel Manuel Dorrego”, ubicada junto a la plaza 25 de Mayo. La rápida intervención de una vecina que activó el tótem de seguridad ubicado en la intersección de 9 de Julio y Pellegrini permitió desencadenar en segundos el protocolo de emergencia del municipio.
El operativo se resolvió en aproximadamente 15 minutos, con la detención del agresor tras un seguimiento en tiempo real a través del sistema de cámaras de videovigilancia. Personal de la Guardia Urbana local logró retenerlo hasta la llegada del móvil policial.
“A través de las cámaras se realizó un seguimiento del agresor y personal de la Guardia Urbana logró retenerlo hasta que llegó la Policía. El hecho ocurrió a las 10 de la mañana y antes de las 10:30 el agresor ya estaba detenido”, informó la secretaria de Gobierno y coordinadora general de Gabinete, Marisabel Mendoza.
Una reacción inmediata
Según confirmaron desde el municipio, el agresor es un hombre con antecedentes de hechos similares, conocido por su comportamiento violento en la vía pública. Su identificación se concretó rápidamente gracias al monitoreo urbano y al despliegue conjunto de las fuerzas de seguridad.
La funcionaria municipal explicó que todos los recursos disponibles para responder a este tipo de emergencias “funcionaron correctamente”, destacando la articulación entre el sistema de tótems, la central de videovigilancia, la Guardia Urbana Municipal y la Policía de Santa Fe.
“Ahora será la Justicia quien determine si esta persona queda detenida o recupera la libertad”, añadió Mendoza, subrayando que la actuación coordinada permitió garantizar la contención inmediata del menor y la rápida intervención en el lugar.
El rol del sistema de seguridad local
El incidente ocurrido en la plaza 25 de Mayo se convirtió en una nueva prueba de funcionamiento del Anillo Digital Local, el sistema que conecta los dispositivos de videovigilancia, los tótems de emergencia y los equipos móviles de la Guardia Urbana.
Desde su puesta en marcha, el municipio ha sumado más de 70 cámaras distribuidas estratégicamente y puntos de alerta vecinal con respuesta directa al Centro de Monitoreo, lo que permitió reducir los tiempos de respuesta ante situaciones críticas.
Fuentes de la Secretaría de Gobierno indicaron que el episodio será incorporado al registro de incidentes para evaluar ajustes en los mecanismos de patrullaje y reforzar la presencia preventiva en los horarios de ingreso y egreso escolar.
Prevención y cercanía con los vecinos
La activación del protocolo mediante el tótem de seguridad es parte del sistema de participación ciudadana que impulsa el municipio, promoviendo la comunicación inmediata entre los vecinos y el área de seguridad. “Este caso demuestra la importancia de contar con una red conectada y con vecinos comprometidos que actúan rápido”, señalaron desde la central operativa.
El hecho, aunque aislado, volvió a colocar en primer plano la relevancia de las herramientas tecnológicas y la coordinación institucional en el ámbito local, especialmente en zonas con alta circulación de familias y estudiantes.
Mientras la investigación judicial avanza, el municipio reiteró su compromiso con el fortalecimiento de los mecanismos de prevención, el mantenimiento del equipamiento de vigilancia y la capacitación permanente del personal que interviene en este tipo de situaciones.
La mañana transcurría con normalidad en el centro de Roldán hasta que, alrededor de las 10 horas, un hombre agredió violentamente a un menor frente a la Escuela Fiscal N°229 “Coronel Manuel Dorrego”, ubicada junto a la plaza 25 de Mayo. La rápida intervención de una vecina que activó el tótem de seguridad ubicado en la intersección de 9 de Julio y Pellegrini permitió desencadenar en segundos el protocolo de emergencia del municipio.
El operativo se resolvió en aproximadamente 15 minutos, con la detención del agresor tras un seguimiento en tiempo real a través del sistema de cámaras de videovigilancia. Personal de la Guardia Urbana local logró retenerlo hasta la llegada del móvil policial.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
VIOLENTA ENTRADERA EN TDS3 DOS MUJERES FUERON REDUCIDAS EN SU CASA
“A través de las cámaras se realizó un seguimiento del agresor y personal de la Guardia Urbana logró retenerlo hasta que llegó la Policía. El hecho ocurrió a las 10 de la mañana y antes de las 10:30 el agresor ya estaba detenido”, informó la secretaria de Gobierno y coordinadora general de Gabinete, Marisabel Mendoza.
Una reacción inmediata
Según confirmaron desde el municipio, el agresor es un hombre con antecedentes de hechos similares, conocido por su comportamiento violento en la vía pública. Su identificación se concretó rápidamente gracias al monitoreo urbano y al despliegue conjunto de las fuerzas de seguridad.
La funcionaria municipal explicó que todos los recursos disponibles para responder a este tipo de emergencias “funcionaron correctamente”, destacando la articulación entre el sistema de tótems, la central de videovigilancia, la Guardia Urbana Municipal y la Policía de Santa Fe.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
DETIENEN EN ROLDAN UN AUTO INVOLUCRADO EN UNA ESTAFA COMERCIAL
“Ahora será la Justicia quien determine si esta persona queda detenida o recupera la libertad”, añadió Mendoza, subrayando que la actuación coordinada permitió garantizar la contención inmediata del menor y la rápida intervención en el lugar.
El rol del sistema de seguridad local
El incidente ocurrido en la plaza 25 de Mayo se convirtió en una nueva prueba de funcionamiento del Anillo Digital Local, el sistema que conecta los dispositivos de videovigilancia, los tótems de emergencia y los equipos móviles de la Guardia Urbana.
Desde su puesta en marcha, el municipio ha sumado más de 70 cámaras distribuidas estratégicamente y puntos de alerta vecinal con respuesta directa al Centro de Monitoreo, lo que permitió reducir los tiempos de respuesta ante situaciones críticas.
Fuentes de la Secretaría de Gobierno indicaron que el episodio será incorporado al registro de incidentes para evaluar ajustes en los mecanismos de patrullaje y reforzar la presencia preventiva en los horarios de ingreso y egreso escolar.
Prevención y cercanía con los vecinos
La activación del protocolo mediante el tótem de seguridad es parte del sistema de participación ciudadana que impulsa el municipio, promoviendo la comunicación inmediata entre los vecinos y el área de seguridad. “Este caso demuestra la importancia de contar con una red conectada y con vecinos comprometidos que actúan rápido”, señalaron desde la central operativa.
El hecho, aunque aislado, volvió a colocar en primer plano la relevancia de las herramientas tecnológicas y la coordinación institucional en el ámbito local, especialmente en zonas con alta circulación de familias y estudiantes.
Mientras la investigación judicial avanza, el municipio reiteró su compromiso con el fortalecimiento de los mecanismos de prevención, el mantenimiento del equipamiento de vigilancia y la capacitación permanente del personal que interviene en este tipo de situaciones.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
POLICIA DETUVO AL GULA EN VILLA FLORES RESISTENCIA Y TENSION EN EL BARRIO
POLICIALES+ NOTICIAS