SALUD PÚBLICA
ROLDÁN INAUGURÓ UNA NUEVA ÁREA DE EMERGENCIAS EN EL HOSPITAL N° 61

30 de abril de 2026 10:17

ROLDÁN INAUGURÓ UNA NUEVA ÁREA DE EMERGENCIAS EN EL HOSPITAL N° 61
El espacio suma infraestructura, tecnología y capacidad de respuesta en un punto clave del sistema de salud local. La obra fue posible a partir de una donación privada y aportes públicos.

Un nuevo sector destinado a la atención de urgencias quedó formalmente habilitado este martes 29 de abril en el Hospital Rural N° 61 “Dr. Manuel Escalante de Larrechea”. La apertura del área de emergencias marca una ampliación significativa en la capacidad operativa del efector, en un contexto de crecimiento poblacional y mayor demanda sanitaria en la ciudad.

La incorporación de este espacio, de 350 metros cuadrados, apunta a fortalecer la atención en situaciones críticas y optimizar los tiempos de respuesta. El sector fue denominado “Juan Bautista Llibre”, en reconocimiento al vecino cuya donación permitió avanzar con la obra, gestionada a través de la Cooperadora del hospital.

La nueva guardia fue diseñada con criterios de funcionalidad y equipamiento específico. Cuenta con un dormitorio para profesionales con baño privado, dos habitaciones con camas ortopédicas eléctricas y una sala de mayor complejidad equipada con una cama con autonomía energética, apta para traslados en situaciones críticas. A esto se suman sistemas de monitoreo individual, provisión de oxígeno integrada, cardiodesfibrilador y carro de paro, elementos clave para la atención inmediata.

Desde el ámbito sanitario destacaron que esta ampliación permitirá mejorar la organización interna del hospital, reducir tiempos de espera y brindar condiciones más adecuadas tanto para pacientes como para el personal. La guardia, en ese sentido, se consolida como un área estratégica dentro del funcionamiento general del efector.

El proyecto combina aportes del sector privado y del Estado. Mientras que la estructura edilicia fue posible gracias a la donación particular, el equipamiento tecnológico fue provisto por el municipio y la administración del SAMCo. Esta articulación permitió completar una obra que se encontraba dentro de las necesidades prioritarias del sistema de salud local.

Durante la inauguración también se puso en valor la figura del médico Manuel Escalante de Larrechea, cuyo nombre lleva la institución, y se destacó el rol histórico del hospital en la comunidad. La ceremonia incluyó el corte de cintas, una bendición religiosa y el descubrimiento de una placa conmemorativa, además de un minuto de silencio en homenaje al donante.

En un plano más amplio, la habilitación del área de emergencias se inscribe en una estrategia de fortalecimiento del sistema sanitario, con foco en infraestructura, equipamiento y capacidad de respuesta ante situaciones complejas.

En el acto, el intendente Daniel Escalante remarcó que la obra “es el resultado de un esfuerzo conjunto” y subrayó la importancia de sostener la inversión en salud pública. También aseguró que el municipio continuará acompañando este tipo de iniciativas para garantizar una atención “digna y preparada para los momentos más críticos”.

Participaron de la actividad la ministra de Salud provincial, Silvia Ciancio; la diputada Silvana Di Stefano; la secretaria de Gobierno Marisabel Mendoza; el presidente del Concejo, Carlos Manuel Alustiza; los concejales Carina Ziraldo, Marcelo Cristiani, Viviana Palacios y Mariel Reijember; la directora del hospital, María Dolores Popelka; el presidente del SAMCo, Sergio Callegaris; la presidenta de la Cooperadora, Matilde González; además de personal de salud, exdirectivos y vecinos.
LA CIUDAD+ NOTICIAS
CORTE PROGRAMADO DE ENERGÍA EN ROLDÁN: HORARIOS Y ZONAS AFECTADAS CORTE PROGRAMADO DE ENERGÍA EN ROLDÁN: HORARIOS Y ZONAS AFECTADAS Vecinos de varios barrios de Roldán deberán tomar precauciones este martes debido a un corte programado de energía eléctrica que se extenderá dur PUNTA CHACRA IMPULSA UNA CAMPAÑA PARA LLEVAR ALEGRÍA A LOS CHICOS DE LA CIUDAD PUNTA CHACRA IMPULSA UNA CAMPAÑA PARA LLEVAR ALEGRÍA A LOS CHICOS DE LA CIUDAD Un juguete guardado en una casa puede transformarse en una enorme alegría para otro niño. Con esa premisa, la Vecinal Punta Chacra puso en marcha un LA TERCERA: NUEVA JORNADA PARA RECIBIR ENVASES VACÍOS DE FITOSANITARIOS LA TERCERA: NUEVA JORNADA PARA RECIBIR ENVASES VACÍOS DE FITOSANITARIOS Un residuo que puede convertirse en un serio problema ambiental tendrá un nuevo destino seguro en Roldán. El próximo 25 de junio, la ciudad realiza LA FERIA QUE MUESTRA EL POTENCIAL PRODUCTIVO DE ROLDÁN YA TIENE FECHA CONFIRMADA LA FERIA QUE MUESTRA EL POTENCIAL PRODUCTIVO DE ROLDÁN YA TIENE FECHA CONFIRMADA La industria local volverá a tener su gran vidriera en septiembre. Los días 24 y 25 se realizará la segunda edición de “Roldán Produce”, la f ROLDÁN PARTICIPÓ DEL ACTO OFICIAL MÁS IMPORTANTE DEL CALENDARIO PATRIO ROLDÁN PARTICIPÓ DEL ACTO OFICIAL MÁS IMPORTANTE DEL CALENDARIO PATRIO Miles de personas colmaron este viernes el Monumento Nacional a la Bandera para participar del acto central por el 20 de Junio, una de las fechas más EL ROLDÁN FAN FEST REGRESA ESTE LUNES PARA VIVIR EL SEGUNDO PARTIDO DE ARGENTINA EL ROLDÁN FAN FEST REGRESA ESTE LUNES PARA VIVIR EL SEGUNDO PARTIDO DE ARGENTINA La ilusión mundialista sigue creciendo y Roldán volverá a vestirse de celeste y blanco para acompañar a la Selección Argentina en una nueva prese LA BANDERA MÁS LARGA DE ROLDÁN VOLVIÓ A DESPLEGARSE EN EL ACTO PATRIO DEL 20 DE JUNIO LA BANDERA MÁS LARGA DE ROLDÁN VOLVIÓ A DESPLEGARSE EN EL ACTO PATRIO DEL 20 DE JUNIO La emoción volvió a adueñarse de una de las ceremonias más significativas del calendario patrio en Roldán. Este jueves 19 de junio, alumnos y alu ROLDÁN FUE SEDE DE UN IMPORTANTE ENCUENTRO REGIONAL SOBRE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE ROLDÁN FUE SEDE DE UN IMPORTANTE ENCUENTRO REGIONAL SOBRE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Las estrategias para enfrentar uno de los problemas más complejos que hoy atraviesa el sector agropecuario convocaron a más de medio centenar de pro EL MUNICIPIO CONFIRMÓ RECORRIDOS ESPECIALES AL CEMENTERIO POR EL DÍA DEL PADRE EL MUNICIPIO CONFIRMÓ RECORRIDOS ESPECIALES AL CEMENTERIO POR EL DÍA DEL PADRE Con motivo de la celebración del Día del Padre, la Municipalidad de Roldán dispondrá este domingo de dos servicios especiales de transporte hacia MALESTAR EN BARRIO LA ESTANCIA 1 POR OBRAS EJECUTADAS EN MEDIO DEL TEMPORAL MALESTAR EN BARRIO LA ESTANCIA 1 POR OBRAS EJECUTADAS EN MEDIO DEL TEMPORAL Vecinos cuestionaron una intervención realizada realizada por el municipio durante la mañana en calle Los Sauces y aseguran que los trabajos termina
Menú