FESTEJADOS
PIROTECNIA DE ALTO IMPACTO: INTERVENCIONES Y ACTAS EN ROLDÁN
03 de enero de 2026 08:27
Roldán desplegó un operativo especial para atender denuncias vinculadas al uso de pirotecnia y ruidos molestos. El dispositivo funcionó de manera articulada entre la Guardia Urbana Roldán (GUR), el Centro de Operaciones Municipal, el sistema de Monitoreo y las fuerzas policiales.
Entre la noche del 31 de diciembre de 2025 y la madrugada del 1° de enero de 2026, el Centro de Operaciones recibió un total de 25 llamados relacionados con el uso de pirotecnia sonora y 9 denuncias por música a alto volumen y ruidos molestos.
Cada uno de los reclamos fue atendido por personal de seguridad, que realizó recorridos y verificaciones en los puntos señalados. En varios casos, al arribar al lugar, los agentes constataron únicamente la presencia de restos de pirotecnia en la vía pública, sin poder identificar a los responsables, lo que impidió avanzar con la confección de actas de infracción.
Sin embargo, en otros procedimientos, el personal de la Guardia Urbana logró registrar material fílmico y fotográfico del arrojo de pirotecnia de alto impacto. En uno de los hechos, se identificó al inquilino del domicilio desde donde se realizaron las detonaciones, quien ingresó a la vivienda con los elementos utilizados tras el arribo de los agentes.
En ese caso, se le informó que se procedería a labrar el acta correspondiente, conforme a la normativa vigente. Desde el Municipio señalaron que este tipo de conductas generan consecuencias negativas, especialmente en personas con sensibilidad auditiva, niños, adultos mayores y animales.
El operativo antipirotecnia se apoyó también en el monitoreo en tiempo real a través de las cámaras de videovigilancia, lo que permitió detectar situaciones y advertir rápidamente al personal en calle.
Las autoridades destacaron que, pese a los reclamos registrados, el balance general fue positivo y que la mayoría de los vecinos respetó las disposiciones vigentes, permitiendo que los festejos se desarrollaran en un marco de convivencia.
Entre la noche del 31 de diciembre de 2025 y la madrugada del 1° de enero de 2026, el Centro de Operaciones recibió un total de 25 llamados relacionados con el uso de pirotecnia sonora y 9 denuncias por música a alto volumen y ruidos molestos.
Cada uno de los reclamos fue atendido por personal de seguridad, que realizó recorridos y verificaciones en los puntos señalados. En varios casos, al arribar al lugar, los agentes constataron únicamente la presencia de restos de pirotecnia en la vía pública, sin poder identificar a los responsables, lo que impidió avanzar con la confección de actas de infracción.
Sin embargo, en otros procedimientos, el personal de la Guardia Urbana logró registrar material fílmico y fotográfico del arrojo de pirotecnia de alto impacto. En uno de los hechos, se identificó al inquilino del domicilio desde donde se realizaron las detonaciones, quien ingresó a la vivienda con los elementos utilizados tras el arribo de los agentes.
En ese caso, se le informó que se procedería a labrar el acta correspondiente, conforme a la normativa vigente. Desde el Municipio señalaron que este tipo de conductas generan consecuencias negativas, especialmente en personas con sensibilidad auditiva, niños, adultos mayores y animales.
El operativo antipirotecnia se apoyó también en el monitoreo en tiempo real a través de las cámaras de videovigilancia, lo que permitió detectar situaciones y advertir rápidamente al personal en calle.
Las autoridades destacaron que, pese a los reclamos registrados, el balance general fue positivo y que la mayoría de los vecinos respetó las disposiciones vigentes, permitiendo que los festejos se desarrollaran en un marco de convivencia.
LA CIUDAD+ NOTICIAS